Ves una imagen con frutas y frutos secos, todos mezclados, y piensas: qué bonito, qué saludable. Queda espectacular en foto. Pero cuando lo llevas al plato aparecen dudas: ¿Por qué me siento hinchada después de comer una mezcla de frutas? ¿Realmente se pueden mezclar?
LA COMBINACIÓN DE FRUTAS
La combinación de frutas se basa en una idea muy simple: no todas las frutas se toman igual de bien cuando se mezclan, porque cada grupo de fruta tiene su propia característica y por eso se agrupan.
Hay frutas dulces, ácidas, semiácidas y las grasas, como los frutos secos.
LOS 4 GRANDES GRUPOS
Existen cuatro grupos, como mencioné antes: dulces, ácidas, semiácidas y grasas.
Muchas veces la gente me pregunta en redes sociales por la lista completa de frutas según estos grupos, y realmente es muy fácil encontrarlas: puedes buscarlas en Google o, si has adquirido mi libro o uno de mis cursos, ahí también comparto la lista entera.
Es importante ser consciente de que cada fruta, aporta vitaminas, minerales y oligoelementos. Los frutos secos son alimentos que tienen mucha grasa, pero grasa considerada buena y que es ideal para que el organismo funcione de la mejor manera posible.
Ojo con las grasas, o consumes, por ejemplo, almendras o nueces, pero no se mezclan entre sí.
CUÁNDO COMER CADA GRUPO
Por lo general, dentro del Método Manniello, recomiendo consumir dos frutas por día.
– Preferiblemente las semiácidas y las ácidas en la mañana, antes del mediodía.
– Las dulces se podrían consumir en cualquier momento del día.
Eso sí: a partir de las 18:00 (como máximo 19:00) recomiendo no consumir más fruta. ¿Por qué? Porque aumentan los glúcidos en la sangre. Una parte el hígado la gestiona y la transforma en energía o reserva, pero otra parte, la que no se suele usar, puede transformarse en grasa. Por eso, la gente que suele comerse una fruta de noche no es recomendado dentro de este método.
COMBINACIONES QUE NO SE RECOMIENDAN
Es importante combinar bien las frutas entre ellas: no se pueden mezclar diferentes grupos, porque producen fermentación. Y la fermentación dentro del cuerpo produce sustancias que generan toxinas; estas toxinas luego entran a la sangre y pueden promover la enfermedad. Por eso es importante combinar bien los alimentos y, más que nada, las frutas.
Combinaciones que suelen ser problemáticas:
– Fruta dulce + grasa
– Grasa + fruta ácida
– Fruta dulce + fruta ácida
La recomendación general es: únicamente combinar frutas de un mismo grupo entre ellas.
Por ejemplo, si desayunas una manzana (fruta dulce), la puedes combinar con otro tipo de fruta dulce para que sea un buen desayuno.
CONCLUSIÓN
La combinación de fruta se resume en tres ideas:
1/ Clasifica la fruta por grupos.
2/ Respeta el horario: semiácidas y ácidas por la mañana; dulces en cualquier momento del día; y evita la fruta a partir de las 18:00–19:00.
3/ Evita mezclar grupos entre ellos, porque esto produce fermentación.
Si quieres conocer más sobre el enfoque y sobre mí, puedes visitar la página “Sobre nosotros” del Método Manniello y seguir explorando mis contenidos. Y si te gustaría aprender más sobre esta metodología, puedes visitar la página “Mis cursos”, donde comparto mucha más información en detalle.

Dr. Donato Alberto Manniello
El Dr. Donato Alberto Manniello lleva más de 30 años investigando la alimentación y la nutrición, experimentando y analizando distintos enfoques nutricionales para desarrollar un criterio propio y aplicable en el día a día.
Su visión es holística, lo que le ha llevado a profundizar en diferentes disciplinas vinculadas a la salud y los hábitos: es graduado en Osteopatía y también cuenta con formación en Fisioterapia. Además, se especializó en Medicina Tradicional China, posee un Máster en Medicina Ayurvédica, Nutrición y es Experto en Hábitos Saludables.
Como investigador, estructuró su propio enfoque en un protocolo y lo divulgó a través de su método y publicaciones. También ha desarrollado junto a su equipo una app orientada a crear menús semanales personalizados y a combinar alimentos de forma práctica para favorecer
la digestión y la asimilación.



